Textos

Texto

1962
471

Evaluación de roca fosfórica con Brachiaria decumbens en ultisoles de Huimanguillo

ACUEDI
01/05/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

En octubre de 1987 se establecieron dos ensayos con roca fosfórica en Ultisoles (suelos de Sabana abierta y de lomerío),de Huimanguillo, Tabasco, cuyos objetivos fueron: 1) evaluar la roca fosfórica como fuente de fósforo en la producción de pastos, 2) precisar el nivel de fósforo con que se obtiene la máxima producción de forraje, 3) determinar el mejor método de aplicación, y 4) comparar el efecto residual de la roca fosfórica respecto del superfosfato triple residual y el aplicado anualmente. Los tratamientos fueron: 1) fuentes de fósforo: roca fosfórica (RF) y superfosfato triple (SFT), 2) niveles de fósforo: 35, 70, 140 Y 280 kg de P205/ha, y 3) métodos de aplicación: banda (8), voleo incorporado (VI) yvoleo sin incorporar (VSI). El diseño experimental fue un bloques al azar con arreglo factorial de tratamientos 2x4x3 con cuatro repeticiones. Se incluyeron dos tratamientos adicionales: un testigo sin fósforo y otro que recibió aplicaciones anuales de 70 kg de P205/ha como .SFT. La gramínea forrajera que se utilizó fue el pasto Chontalpo Brachiaria decumbens, el cual se fertilizó con 25 kg/ de N/ha como urea después de cada corte. La variable de respuesta fue el rendimiento de materia seca en los tres años de evaluación. Entre los resultados sobresalientes se observó que la RFincrementó significativamente el rendimiento de materia seca en comparación al testigo sin fósforo. La respuesta a los niveles de fósforo fue clara y altamente significativa, y la máxima producción se obtuvo con 270 y 190 kg de P205/ha, en los suelos de sabana abierta y de lomerío, respectivamente. En cuanto a métodos de aplicación, solamente el primer año hubo efectos significativos, siendo los mejores el 81y VSI, y los dos últimos años los métodos resultaron indiferentes. El efecto residual de la RF igualó e incluso superó al efecto residual del SFT. la aplicación anual de fósforo llegó a superar al efecto residual de la RF y SFT.

Evaluación de roca fosfórica con Brachiaria decumbens en ultisoles de Huimanguillo . Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas, 19 (1), pp. 3-26.
Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI