Textos

Texto

439
50

“La novela de la tierra” de Giovanni Verga y Paz en la guerra de Miguel de Unamuno

ACUEDI
04/08/2015
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Este estudio quiere poner de relieve elementos como: la novela de la tierra de Verga y la relación tierra-carácter nacional en En torno al casticismo (1895) de Unamuno, con su Castilla y el hombre castellano. Lo intrahistórico que hay en las obras de los dos autores, y cómo Cavalleria Rusticana se puede poner en relación con Augusto Pérez, Abel Sánchez; es decir, por una parte los nombres épicos y por otra el apellido cotidiano y corriente: Pérez y Sánchez, con lo cual todos somos a la vez héroes épicos y parte de la masa humana. Hay además otro aspecto que hace del Unamuno de la primera etapa intelectual (1884-1897) muy afín a Verga: el ruralismo. Paz en la guerra habla de Bilbao, pero Unamuno acentúa el aspecto de pueblo que tiene la ciudad. Los personajes principales: Pedro Antonio e Ignacia provienen del campo; sus hijo Ignacio pasa una larga temporada en el campo, donde vive su tío: un sacerdote campesino. En todos estos aspectos la Vizcaya rural tiene analogías con la Sicilia de I Malavoglia.


Ferraro, C. (2008). “La novela de la tierra” de Giovanni Verga y Paz en la guerra de Miguel de Unamuno. Revista de Literatura, 70 (140), pp. 533-552.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI