Textos

Texto

1581
368

Virtuosa, casta y heroica. La mujer española en el Melólogo del XVIII

ACUEDI
28/07/2015
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Este trabajo analiza la imagen de la mujer española en los escenarios del Setecientos a través de dos significativos melólogos: La casta amante de Teruel, doña Isabel de Segura de Mariano Nifo y La mujer heroica, esposa de Alonso Pérez de Guzmán el Bueno, doña María Alonso Coronel, de Joaquín Barón y Domingo. En ambos monólogos las dos mujeres escapan del esquema habitual de la mujer-doméstica para encarnar un renovado espíritu de mujer fuerte, heroica, patriótica en última instancia; cada una desde posiciones argumentales muy diferentes, pero en ambos casos, protagonistas de piezas en las que aparece una mujer virtuosa que sale fortalecida y dando ejemplo de heroísmo, tras enfrentarse a una situación límite para su equilibrio personal pero también para el de la sociedad. Las singulares características del género melológico permiten al espectador asistir al proceso emocional de estas heroínas, conocer sus debilidades, tribulaciones y descubrir cómo las superan y cuáles son los procesos razonadores por los que pasan. Todo permite y favorece que el teatro juegue una vez más un papel concienciador.


Angulo, M. (2006). Virtuosa, casta y heroica. La mujer española en el Melólogo del XVIII. Revista de Literatura, 68 (136), pp. 471-488.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI