Textos

Texto

1270
387

Sobre el teatro del absurdo (de Juan del Encina a Juan Mateu)

ACUEDI
23/07/2015
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

A partir del análisis de algunos mecanismos cómicos del absurdo en Don Juan Tenorio «El refugiao» —obra paródica del dramaturgo exiliado Juan Mateu estrenada en Toulouse en 1958—, el artículo pretende demostrar la persistencia de una tradición que no se remonta sólo a La venganza de don Mendo de Muñoz Seca (el cual no fue ni mucho menos, como demasiadas veces se ha dicho, el inventor del teatro del absurdo), sino que se inscribe en una vieja trayectoria arraigada en los famosos Disparates de Juan del Encina, ilustrada luego por la comedia burlesca del siglo XVII, patente en la afición popular del XIX y principios del XX al teatro paródico y que todavía hoy es una de las fuentes de lo que se podría llamar un humor «a la española».


* Párrafo del texto extraído como resumen.


Serralta, F. (2005). Sobre el teatro del absurdo (de Juan del Encina a Juan Mateu). Revista de Literatura, 67 (133), pp. 181-190.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI