Textos

Texto

1214
352

El tema de la ceguera en la literatura religiosa de Lope

ACUEDI
23/07/2015
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

En la literatura barroca, el desengaño se convierte en un lugar común que recibe un amplio desarrollo. El desengaño consiste en que el hombre se da cuenta de que lo que ve con sus ojos es falso, puesto que las bellezas de la tierra sólo son «vanas sombras». En este artículo se estudia el tema de la ceguera en la literatura religiosa de Lope, teniendo en cuenta tres aspectos diferentes: en primer lugar, se analiza la ceguera del yo de la literatura religiosa como transformación «a lo divino» de la ceguera del enamorado petrarquista. En segundo lugar, se estudia en qué consiste la llamada divina en algunos textos religiosos y literarios, como las Confesiones de San Agustín o los Soliloquios de Lope. Por último, se estudian los métodos que emplea la Compañía de Jesús (composición de lugar, libros de emblemas) para acabar con la ceguera del hombre.

* Párrafo del texto extraído como resumen.


Lezcano, H. (2004). El tema de la ceguera en la literatura religiosa de Lope. Revista de Literatura, 66 (132), pp. 389-407.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI