Textos

Texto

431
74

Un ejemplo de constitución genérica en la literatura espiritual: el «paso» del Ecce Homo

ACUEDI
15/07/2015
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

La literatura espiritual representa una rama muy especial dentro del sistema literario. En este artículo, se discutirá el género del «paso», en nada parecido a su homónimo dramático, más allá de los criterios temático, formal y discursivo. En el «paso» puede proponerse una posible conexión entre una clase literaria y una clase de conocimiento y experiencia. La teoría renacentista de los géneros es capaz de ofrecer una perspectiva que supera el estrecho marco de la mímesis. La clase literaria se abre al mundo real, representado por medio de la fuerza comunicativa de los procedimientos retóricos. En este sentido el «paso» pertenece al género epidíctico en cuanto que la alabanza de Cristo adopta la forma de una narración extraída del relato de la Pasión. Las figuras de pensamiento buscan una respuesta afectiva, cuyo empleo y sentido son correctamente interpretados a través de implicaciones culturales. A este fin, se ejemplificará con textos sobre el Ecce homo a cargo de Francisco de Osuna, Juan de Ávila y fray Luis de Granada.

* Párrafo del texto extraído como resumen.


Pego, A. (2001). Un ejemplo de constitución genérica en la literatura espiritual: el «paso» del Ecce Homo. Revista de Literatura, 63 (126), pp. 369-400. 

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI