Textos

Texto

534
210

Ideas de la sátira en el siglo XVIII: hacia una nueva función en el marco de la ideología ilustrada

ACUEDI
15/07/2015
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

El artículo comienza definiendo la nueva dimensión que alcanza la sátira en el marco de la Ilustración europea. Los autores dieciochescos emprenden una revalorización del género al reconocer su utilidad para poner en duda el régimen anterior y activar un nuevo ordenamiento político-social. Con objeto de analizar si estas ideas encuentran eco en la España del XVIII, el autor lleva a cabo un recorrido diacrónico en busca de comentarios teóricos sobre la sátira. Se centra en las obras de Luzán, en la polémica en torno al Gerundio de Campazas, en las opiniones de autores neoclásicos y en la prensa satírica. En la mayoría de los textos se observa un intento de rehabilitación de un género que estaba desprestigiado por la praxis satírica heredada del siglo anterior. La rehabilitación sufre un proceso gradual de secularización. Se va liberando del contexto religioso en el que está atrapada al principio y adopta progresivamente una terminología y argumentación en consonancia con la ideología ilustrada. El análisis permite afirmar que España participa de las ideas sobre la sátira que se imponen en la Ilustración europea.

* Párrafo del texto extraído como resumen.


Uzcanga, F. (2001). Ideas de la sátira en el siglo XVIII: hacia una nueva función en el marco de la ideología ilustrada. Revista de Literatura, 63 (126), pp. 425-459.

 

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI