Textos

Texto

1663
650

Efectividad biológica de TCMTB para el control de la Costra Negra Rhizoctonia Solani Kühn de La Papa Solanum Tuberosum L., en la Región de León, Guanajuato, México

ACUEDI
26/04/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

En la región de León, Guanajuato, México durante el ciclo verano-otoño 1998, se evaluó el fungicida 2-(Thiocyanomethylthio) benzothiazole (TCMTB) en dosis de 6, 8 y 10 litros por hectárea para el control del hongo del sueloRhizoctonia solani Kühn. Se usó un diseño de bloques al azar, con cuatro repeticiones. Se evaluó el número de tallos emergidos, el efecto fitotóxico, los porcentajes de brotes y tallos dañados porRsolani, el rendimiento y calidad del tubérculo; finalmente, el porcentaje de daño de Rsolani al tubérculo y el porcentaje de tubérculos con más del 5% de daño por Rsolani. Se encontró que no hubo efecto fitotóxico del fungicida al cultivo de papa; que cualquiera de los tratamientos que contenían fungicidas protegieron los brotes de las plantas; que no hubo diferencias estadísticas entre tratamientos con respecto al rendimiento de tubérculos; finalmente, las dosis de 8.0 y 10.0 l/ha de TCMTB y 5.0 kg/ha de pencycuron presentaron 27, 20 y 25 % de tubérculos con más del 5% de daño por el patógeno, respectivamente, propiciando la mayor calidad de papa, al reducir el daño de R.solani a los tubérculos.

Pérez Moreno, L. et al. (2001). Efectividad biológica de TCMTB para el control de la Costra Negra Rhizoctonia Solani Kühn de La Papa Solanum Tuberosum L., en la Región de León, Guanajuato, México. Acta Universitaria, 11 (3), pp. 16-21.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI