Textos

Texto

1304
491

Menosprecio de corte y alabanza de aldea en la novela de finales del siglo XVIII

ACUEDI
09/07/2015
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

En este artículo se estudia la recuperación del «menosprecio de corte y alabanza de aldea» en cinco novelas españolas del final del siglo XVIII; El Mirtilo o los pastores trashumantes, Eusebio, Eudoxia, de Pedro Montengón, El Valdemaro de Vicente Martínez Colomer y La Serafina de José Mor de Fuentes. Se insiste en la capacidad que tiene el género para revitalizar un estereotipo heredado de la literatura clásica e integrarlo al desarrollo de las obras, transformándolo en elemento narrativo. La tradicional temática moral sigue presente, pero con valores renovados. Por otra parte, la visión del campo que proponen esas novelas a través del topos es influenciada por el discurso económico de la época, que se inserta a veces de manera sorprendente. La obra más avanzada, la de Mor de Fuentes, significa una evolución hacia las narraciones modernas en la medida en que afirma la autonomía creciente de la novela respecto a las reglas neoclásicas que regían las creaciones literarias. Entonces, el espacio novelesco ya no se refiere a la literatura sino a la realidad.

* Párrafo del texto extraído como resumen.


Marti, M. (2001). Menosprecio de corte y alabanza de aldea en la novela de finales del siglo XVIII. Revista de Literatura, 63 (125), pp. 197-206.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI