Textos

Texto

1368
428

Montoneras Populares durante la gestación de la República, Chile: 1810-1820

ACUEDI
02/07/2015
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Se examina el movimiento social que se produjo en Chile central durante la década 1810-1820, analizando con particular atención el surgimiento de las montoneras populares que, de modo simultáneo con monarquistas y mapuches, desafiaron el proyecto republicano. Cipriano Palma, José María Zapata, Pablo Pincheira y Vicente Benavides, entre otros, emergen como los líderes de las guerrillas plebeyas que obligaron al retroceso de las fuerzas revolucionarias desde Concepción hacia la capital, junto con centenares de sujetos anónimos que, bajo el disfraz de asaltantes, ladrones y bandidos, asolaron villas y estancias. Se plantea que los grupos subalternos sacaron ventaja del vacío de poder que generó la Revolución, para levantarse en armas y, de esa manera, resistieron la instalación de un régimen político monopolizado por los criollos. El relato constituye una visión revisionista de la historiografía de la época, elaborada en torno a las hazañas de la elite y del Estado.


León, L. (2011). Montoneras Populares durante la gestación de la República, Chile: 1810-1820. Anuario de Estudios Americanos, 68 (2), pp. 483-510.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI