Textos

Texto

3364
704

Estimación de la fitomasa aérea del gatuño (Mimosa biuncifera benth)

ACUEDI
26/04/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Este estudio se realizó en un área de matorral del Instituto de Ciencias Agrícolas (ICA) de la Universidad de Guanajuato; buscando determinar la ecuación de regresión y las variables dimensionales que predicen con mayor exactitud la biomasa aérea del gatuño (Mimosa biuncifera), arbusto importante por su densidad y por el papel que desempeña en los ecosistemas donde se encuentra. Se muestrearon al azar 15 arbustos por fase fenológica: Crecimiento, Floración, Madurez y Latencia, midiéndoles altura, número y diámetro de tallos basales; diámetro mayor y menor de la copa, determinándose área y volumen. La biomasa de hojas más ramitas y la de tallos, se obtuvo, cortando las plantas al ras del suelo. Se aplicó la regresión lineal múltiple. En la estimación de la biomasa de hojas más ramitas, la variable dimensional más importante y la r2 de la ecuación para el Crecimiento, Floración y Madurez, fueron el volumen y 0.7118, 0.8561 y 0.9507, respectivamente, en Latencia fue el diámetro menor de la copa y 0.7117. Para la estimación del peso seco de tallos fueron la altura de planta y 0.9104, el diámetro menor de la copa y 0.8851, el número de tallos y 0.9728 y el diámetro menor de la copa y 0.6275 para el orden mencionado.

Córdova Duarte, G. & Barbosa Jaramillo, E. (2000). Estimación de la fitomasa aérea del gatuño (Mimosa biuncifera benth). Acta Universitaria, 10 (1), pp. 10-17.  

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI