Textos

Texto

3300
1484

Y se llama Perú... ¿con p de patrimonialismo? Análisis del régimen político tras la crisis política acaecida entre 1987-1995

ACUEDI
19/04/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

El presente trabajo está focalizado en analizar los principales aspectos del régimen político peruano que nace en 1980 y se desarrolla hasta 1995. Por régimen político se entiende al conjunto de instituciones que regulan el ejercicio y la lucha por el poder, así como los valores que animan la vida de tales instituciones (Bobbio, 1983: 1409). Asimismo, se entiende que una institución es un conjunto de normas, reglamentaciones, supuestos y, sobre todo, rutinas que definen determinados rasgos estructurales de la sociedad, y que aglutinan dentro de sí a ―grupos de individuos (Peters, 2003: 50). Además, las instituciones pueden ser formales, como el Parlamento, o informales, como el patrimonialismo. Asimismo, requieren de cierta estabilidad a través del tiempo, afectan el comportamiento individual de sus miembros, restringiéndolo, y comparten, entre los mismos, valores comunes (Peters, 2003: 37).

Huerto Vizcarra, H. (2009). Y se llama Perú... ¿con p de patrimonialismo? Análisis del régimen político tras la crisis política acaecida entre 1987-1995. Tesis  de máster en Estudios Latinoamericanos. Salamanca: Universidad de Salamanca, Instituto Interuniversitario de Iberoamérica.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

Héctor Huerto Vizcarra

(Huánuco 1983) Historiador, politólogo, escritor y editor. Actualmente es el presidente y fundador de la Asociación por la Cultura y Educación Digital (ACUEDI). En ese sentido, y junto a su equipo de trabajo, se ha encargado de desarrollar la Biblioteca Digital ACUEDI, con más de 12 000 textos de acceso gratuito, la digitalización de más de 100 publicaciones impresas de difícil acceso y ,a publicación de alrededor 50 libros de interés general. También se ha dedicado a la docencia universitaria por varios años y actualmente es profesor a tiempo parcial en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha publicado un poemario "Sones alados" (Lustra 2010) y es el editor de la Nueva Colección Documental de la Independencia del Perú, con 20 libros publicados hasta el momento.
Colabora con
ACUEDI