Textos

Texto

602
78

Una visión del cuerpo femenino y de la enfermedad a partir de dos diagnósticos médicos, Lima 1803

ACUEDI
06/06/2015
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Este trabajo analiza dos informes médicos emitidos en el contexto de un juicio de divorcio llevado a cabo en Lima, en 1803. María Cabrera solicita y exhibe, como prueba para el litigio, dos diagnósticos acerca de su dolencia de carácter venéreo. A partir de estos documentos se hace posible reconstruir la imagen que la ciencia comienza a generar de la mujer, fundamentada en el nuevo conocimiento de la época. La melancolía, el carácter inestable y débil de la mujer se explican, desde esta perspectiva, por su constitución fisiológica, que hace de ella un ser destinado a la exclusión del espacio público. Por otro lado, la nueva concepción mecanicista del cuerpo se evidencia por medio de los tratamientos médicos, que lo conciben como una máquina susceptible de ser tratada por medio de leyes físicas y químicas.


Cosamalón, J. (2003). Una visión del cuerpo femenino y de la enfermedad a partir de dos diagnósticos médicos, Lima 1803. Anuario de Estudios Americanos, 60 (1), pp. 109-138.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI