Textos

Texto

641
108

Los caminos reales de América en la legislación y en la historia

ACUEDI
23/05/2015
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

El presente trabajo analiza las fuentes legales peninsulares y coloniales con referencia a los caminos desde la Alta Edad Media al siglo XIX. El objetivo es rastrear en los cuerpos legales de la monarquía española sus planteamientos en lo referente a los caminos reales y a su implantación y desarrollo en España y América. Se estudian, además, los diferentes condicionamientos impuestos por las circunstancias históricas en la aplicación del proyecto real sobre vías de comunicación. Pretendemos con ello contribuir a esclarecer los mecanismos que estuvieron en el origen de la apertura y consolidación de los caminos reales con anterioridad a las reformas borbónicas del siglo XVIII. Intentamos, asimismo, poner de manifiesto la importancia decisiva de esta red de caminos en la integración y comunicación territorial en América según el proyecto de la monarquía española. En el desarrollo de esta investigación hemos revisado fuentes del Archivo General de Indias y la legislación peninsular y colonial que se produce sobre caminos desde los siglos medievales hasta principios del siglo XIX. Y hemos podido comprobar la utilidad del análisis comparativo de la documentación para entender de manera más precisa los acontecimientos históricos.


Pérez, M. (2001). Los caminos reales de América en la legislación y en la historia. Anuario de Estudios Americanos, 58 (1), pp. 33-60.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI