Textos

Texto

384
47

El Instituto de Estudios Peruanos: de la ambición teórica de los años sesenta al estupor fáctico ante el fujimorismo

ACUEDI
23/05/2015
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

En el presente artículo se hace una revisión de la bibliografía en ciencias sociales que ha producido el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) de Lima desde 1964 a 2000. Se mantiene una hipótesis como guía de lectura, según la cual esta producción habría evolucionado desde los diversos intentos de conseguir una interpretación integral del Perú en su historia, sociedad, economía y política (de 1964 a 1987 aproximadamente), hasta el desborde de este propósito teórico para producir múltiples estudios con diferentes perspectivas y objetos de investigación menos ambiciosos. Esta lectura se centra en las diversas colecciones bibliográficas que ha desarrollado el IEP, en las principales tesis de interpretación integral que se dieron en la bibliografía, y en las más recientes publicaciones sobre los años noventa y la falta de una imagen integral del Perú desde las ciencias sociales. En esta evolución, se detectan algunos cambios de temas y preocupaciones en la investigación, algunas continuidades en las formas de argumentar y el constante esfuerzo de los investigadores del IEP por participar, con su trabajo, en la mejora democrática del Perú.


Sánchez, J. (2001). El Instituto de Estudios Peruanos: de la ambición teórica de los años sesenta al estupor fáctico ante el fujimorismo. Anuario de Estudios Americanos, 58 (1), pp. 311-340.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI