Textos

Texto

638
130

Tres Constructores de Obras Científico-Técnicas de Minería y Metalurgia en la Nueva España del Siglo XVII: Luis Berrio de Montalvo, Jerónimo de Becerra y Juan del Corro

ACUEDI
23/05/2015
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

A partir de un análisis histórico-social de tres autores de obra impresa de minería y metalurgia consideramos que esos personajes contribuyeron a la conformación y desarrollo de la ciencia y la técnica en México en un espacio y escenario particulares: el México colonial del siglo XVII. En ellos justificamos la existencia de estamentos ocupacionales que existieron durante los dos primeros siglos novohispanos y que derivaron, paulatinamente, en las comunidades profesionales y científicas de sucesivos espacios temporales. En el análisis de los personajes ponemos de manifiesto la existencia de rasgos característicos de conformación de una ciencia nacional. Fueron éstos, incipientes en las primeras etapas, y se dieron, fundamentalmente, a través de la vinculación de la ciencia y la técnica con la búsqueda de solución a los problemas de la naciente sociedad novohispana, a la domesticación de las tendencias científicas y técnicas europeas a las necesidades de la nueva sociedad y a la incorporación de las contribuciones autóctonas a la ciencia europea.


Rodríguez-Sala, M. (2000). Tres Constructores de Obras Científico-Técnicas de Minería y Metalurgia en la Nueva España del Siglo XVII: Luis Berrio de Montalvo, Jerónimo de Becerra y Juan del Corro. Anuario de Estudios Americanos, 57 (2), pp. 631-659.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI