Textos

Texto

1117
356

From Agents to Consulado: Commercial Networks in Colonial Mexico, 1520-1590 and Beyond

ACUEDI
23/05/2015
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Este trabajo pretende ser una revisión de las interpretaciones que ven en las relaciones entre los mercaderes de la Nueva España y los de Sevilla una subordinación más amplia del comercio colonial bajo el dominio del comercio metropolitano. El trabajo muestra cómo un conjunto de factores permitieron la constitución de una clase autónoma de mercaderes centrados en la ciudad de México. Primero, la reconfiguración del monopolio sevillano frente a los problemas planteados por la distancia y las estructuras de comunicación. Segundo, la creación de mercados de crédito y bienes controlados por instituciones y grupos novohispanos: un proceso que iba mano a mano con el desarrollo de la economía colonial. Tercero, la búsqueda de apoyos políticos e institucionales para mejorar los intereses de los mercaderes novohispanos. El trabajo termina examinando las consecuencias del ascenso de esos mercaderes para la relación entre colonia y metrópoli a finales del siglo XVI.


Studnicki-Gizbert, D. (2000). From Agents to Consulado: Commercial Networks in Colonial Mexico, 1520-1590 and Beyond. Anuario de Estudios Americanos, 57 (1), pp. 41-68.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI