Textos

Texto

446
32

Antropología, “raza” y población en Cuba en el último cuarto del siglo XIX

ACUEDI
16/05/2015
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

El análisis del discurso racial emanado desde las ciencias antropológicas, médicas y biológicas revela la formación de categorías raciales que hacen que la “raza” no sólo sea una categoría social y cultural, así como que el racismo no sea un fenómeno coyuntural. El estudio de estos discursos científicos o pseudocientíficos y los instrumentos conceptuales que los sustentaron, nos ayudará a comprender por qué la “raza” ha sido siempre un factor recurrente en Cuba, al que se le ha instrumentalizado desde la política, la ciencia y la cultura, unas veces en aras de la integridad nacional y de la defensa de la soberanía y otras como medio de control de los sectores menos favorecidos. En los últimos años del siglo XIX la “raza” fue considerada por unos como baluarte del poder español en la isla, mientras que otros la valoraron como el bastión de la formación de la nueva sociedad.


Naranjo, C. & García, A. (1998). Antropología, “raza” y población en Cuba en el último cuarto del siglo XIX. Anuario de Estudios Americanos, 55 (1), pp. 267-289.


Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI