Textos

Texto

1311
466

La población de Caracas (1754-1820). Estructura y características

ACUEDI
02/05/2015
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Nos proponemos en este artículo determinar fases o momentos en el desarrollo histórico de la población de Santiago de León de Caracas y establecer las relaciones con la estructura y dinámica del espacio urbano desde mediados del siglo XVIII hasta comienzos del siglo XIX. Las partes consideradas son las siguientes: la primera, destinada al estudio de las matrículas parroquiales o padrones eclesiásticos de la ciudad de Santiago de León de Caracas, análisis y valoración de estas fuentes, aportes, ventajas y limitaciones en la reconstrucción del proceso histórico; y la segunda, dedicada al análisis de la estructura de la población específicamente entre los años 1772 y 1815, compuesta por españoles, negros libres, negros esclavos e indios y sus relaciones con el espacio urbano integrado por las parroquias eclesiásticas: Catedral, San Pablo, Candelaria y Altagracia.


Mago, L. (1997). La población de Caracas (1754-1820). Estructura y características. Anuario de Estudios Americanos, 54 (2), pp. 511-541.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI