Textos

Texto

1463
543

Vida y muerte de la Mulata. Crónica ilustrada de la prostitución en la Cuba del XIX

ACUEDI
02/05/2015
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

El presente artículo pretende una aproximación a un tema un tanto olvidado por la historiografía cubana: el de la prostitución en la segunda mitad del siglo XIX, tema que presenta graves problemas; entre ellos destaca la falta de fuentes directas ya que el Gobierno Civil destruyó tras la guerra hispano-cubana los antecedentes que había en sus archivos de la sección de Higiene. Por eso proponemos la utilización de fuentes menos convencionales (la litografía) que pueden ser tanto o más reveladoras que las tradicionales. Concretamente nos referimos a las ilustraciones que envolvían las cajetillas de tabaco cubano —las marquillas— que constituyen por sí mismas una verdadera joya artística, además de un reflejo, de la realidad social y económica del entorno en el que se crearon. Estas marquillas se agrupan en series coleccionables de las que el objeto de nuestro estudio serán las que se recogen con el título “Vida o Vida y muerte de la Mulata”.


García, J. & Gullón, A. (1997). “Vida y muerte de la Mulata”. Crónica ilustrada de la prostitución en la Cuba del XIX. Anuario de Estudios Americanos, 54 (1), pp. 65-88.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI