Textos

Texto

520
216

El descubrimiento de la ruta terrestre entre Buenos Aires y el Río Negro

ACUEDI
02/05/2015
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

A raíz de los grandes malones de I780, Vértiz activó los trabajos destinados a la defensa del territorio, al mismo tiempo que procuró establecer relaciones pacificas con las parcialidades indígenas que merodeaban la frontera bonaerense. La expedición de Zizur tuvo como objeto negociar la paz con el cacique Lorenzo y, a su vez. \"inspeccionar la campaña\'\'. Como resultado de esta empresa tuvo lugar un prolijo reconocimiento de la ruta terrestre entre la capital del Virreinato y el Río Negro, la que pudo ser reconstruida mediante el estudio crítico del diario de la expedición, realizado con la información que aporta la documentación édita e inédita, con el auxilio de la cartografía histórica y las mensura de los terrenos por los que tramitara la misma, practicadas a partir del siglo pasado. Como síntesis final, se ha volcado el camino seguido por Zizur en la cartografía actual.


Gorla, C. (1995). El descubrimiento de la ruta terrestre entre Buenos Aires y el Río Negro. Anuario de Estudios Americanos, 52 (2), pp. 45-74.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI