Textos

Texto

561
103

Las historias personales perdidas: «lo húngaro» y el teatro del Siglo de Oro (interpretación y cercanía de la lejanía física)

ACUEDI
25/04/2015
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Hungría y lo húngaro parecen ser un tema profundamente divulgado en la literatura española del Siglo de Oro pese a la distancia física de los dos reinos. El estudio rastrea las razones interculturales que podrían haber causado una mayor representación de «lo húngaro» entre los temas literarios de aquel entonces. Aparte de los paralelismos más o menos evidentes —como el hecho de pertenecer a la misma dinastía, el desafío que significaba el avance otomano tanto para la Monarquía Católica como para el Reino de Hungría o formar parte de la misma «Universitas Christiana»–, dan muestra de las finas redes de historias personales de los miles de españoles que luchaban en Hungría contra los otomanos, participaron en misiones diplomáticas o que bien formaron parte de la corte real de los Austrias de Viena. La introducción de las historias personales revela la envergadura de la atención hacia lo húngaro por parte el público español de aquel entonces y presenta las raíces fundamentales del porqué  de ese atractivo, así como la percepción e interpretación por parte de los genios de la literatura del Siglo de Oro de los temas relacionados con Hungría.


Korpás, Z. (2014). Las historias personales perdidas: «lo húngaro» y el teatro del Siglo de Oro (interpretación y cercanía de la lejanía física). Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, 2 (2), pp. 43-61.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI