Textos

Texto

573
124

Men’s Studies y el Siglo de Oro: una lectura ejemplar de «Las dos doncellas»

ACUEDI
24/04/2015
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

El presente ensayo ofrece una interpretación de la novela ejemplar Las dos doncellas, publicada por Miguel de Cervantes en 1613. Sus bases teóricas y metódicas radican en los estudios de género y, más precisamente, en los aportes recientes sobre los estudios de la masculinidad (Men’s Studies), de uno de sus más eminentes representantes; R.W. Connell y su obra fundamental Masculinities (2005). Se demostrará la visualización de lo que los lectores auriseculares identificaban como «masculino» en un texto literario y se hará hincapié de forma especial en la masculinidad de la mujer vestida de hombre, un artificio literario y, a veces, una práctica social que podríamos denominar «masculinidad femenina», según la propuesta de Judith Halberstam. De esta manera, se averiguará en qué medida las teorías oriundas de la posmodernidad pueden facilitarnos nuevas vías de interpretación y comprensión de los  fenómenos culturales de la premodernidad al igual que se insistirá en la distancia que nos separa de lo que en las concepciones auriseculares  significaba «ser hombre» en una sociedad y cultura dadas. El presente ensayo quiere explicar, pues, la alteridad histórica gracias a un modelo teórico actual, pero sin traducirla  en conceptos que  identifiquemos como  familiares y sean, tal vez, erróneos.


Grünnagel, C. (2013). Men’s Studies y el Siglo de Oro: una lectura ejemplar de «Las dos doncellas». Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, 1 (2), pp. 39-49.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI