Textos

Texto

1689
392

Sonetos, letanías y alabanzas en tres fiestas en honor de la Virgen de Guadalupe (1601-1602)

ACUEDI
18/04/2015
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

En su relación del viaje, fray Diego de Ocaña describe las dos fiestas que se realizaron en la villa de Potosí con motivo de la entronización de las imágenes de la Virgen que él mismo había pintado. En ellas, además de las procesiones, se organizaron justas literarias para celebrar a la Virgen. Ocaña informa que, entre los textos poéticos que se compusieron en alabanza de la Virgen, había composiciones a manera de oración que se cantaban durante las procesiones, al final de la celebración eucarística, del rezo de la Salve, o en el momento en el que la imagen era depositada en su tabernáculo. En este artículo se presta atención a los diferentes textos con que se acompañaban los festejos que fueron realizados con la misma pompa y circunstancia que las ceremonias del día del Corpus.


López, B. (2013). Sonetos, letanías y alabanzas en tres fiestas en honor de la Virgen de Guadalupe (1601-1602). Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, 1 (1), pp. 11-23.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI