Textos

Texto

1383
393

Aportes de la comunicación popular al Buen Vivir

ACUEDI
15/04/2015
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

La Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER) con sede en Quito, Ecuador, cumplió 40 años en 2012. Durante ese tiempo ha sido impulsora de importantes debates que han nutrido el campo de la comunicación y la educación popular en Latinoamérica. En 2009 inició un proceso de innovación institucional inspirado en los debates posdesarrollistas y la construcción del Buen Vivir, incorporados en las constituciones de Bolivia y Ecuador. El proceso se denominó ALER 2020 y fue “tocando y prendiendo” –tal es el eslogan de la campaña– en las radios populares y comunitarias de América Latina y el Caribe. El desafío que le plantea ALER 2020 a las radios es repensar el “para qué” de la comunicación y la educación popular hoy y en qué medida puede ser relevante para contribuir a la construcción de comunidades felices, con modos de vida sostenibles, apartándose del mandato de “desarrollo”. El Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), ha participado de ese proceso, que aún se encuentra en marcha.


Cabral, M. (2013). Aportes de la comunicación popular al Buen Vivir. Tram[p]as de la Comunicación y la Cultura, (75), pp. 123-130.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI