Textos

Texto

1527
428

Escenarios de disputa de nuevos sentidos sociales y culturales

ACUEDI
04/04/2015
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Los medios masivos de comunicación son inherentes a la existencia de una forma de estructuración de las democracias modernas, mediatizadas por estos. Esta perspectiva acompaña un quiebre teórico y político con la visión dominante del papel de los medios de comunicación en la sociedad: desplaza la mirada desde las ópticas instrumentales de la relación medios sociedad hacia comprensiones capaces de ver las distintas mediaciones sociales. De la comunicación, como cuestión de medios, hacia la cultura como espacio de identidades. Entendemos a la comunicación en términos de cultura, es decir, como el lugar desde el que salen a flote los conflictos que esta articula. El campo desde donde poder ver la producción, circulación, recepción y re-producción de los sentidos sociales. De ahí que la comunicación sea entendida en tanto movimiento de un proceso: en su carácter histórico y estructural, ámbito de resignificación en los modos de vida cotidiana, en los modos de ver, de sentir, de conocer, de congregarse. Desde la cultura, ese complejo mundo de símbolos que los seres humanos elaboran con sus actos materiales y simbólicos, la comunicación tendrá sentido transferible a la vida cotidiana.

* Párrafo del texto extraído como resumen.


González, L. & Aramendi, R. (2010). Escenarios de disputa de nuevos sentidos sociales y culturales. Tram[p]as de la Comunicación y la Cultura, (69), pp. 29-36

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI