Textos

Texto

1243
395

Historia, periodismo y expresiones de la nueva izquierda intelectual

ACUEDI
21/03/2015
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

El período histórico que va de 1955 a 1973 estuvo marcado en la Argentina por un conflicto central: la proscripción del partido peronista. Si bien durante esos dieciocho años el país atravesó por un profundo proceso de tecnificación y modernización cultural, paradójicamente, el golpe de Estado al gobierno constitucional de Juan Perón (1955) abrió una etapa caracterizada por la imposibilidad de canalizar las controversias político-sociales por vías democrático-institucionales. Como era de esperar, la marginación del peronismo de toda opción legalizada de acceso al poder tuvo diversas consecuencias, no sólo porque condujo a los sectores duros de ese partido hacia canales informales e insurreccionales de reclamo, sino porque condicionó el desarrollo de toda práctica cultural. Asimismo, para los nuevos y sucesivos huéspedes de la Casa Rosada, garantizar la gobernabilidad requirió de una creciente represión contra quienes resistían la privatización de las decisiones políticas y la pérdida de beneficios sociales conseguidos durante las gestiones presidenciales de Perón.

* Párrafo del texto extraído como resumen.


Ponza, P. (2008). Historia, periodismo y expresiones de la nueva izquierda intelectual. Tram[p]as de la Comunicación y la Cultura, (59), pp. 54-58

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI