Textos

Texto

686
68

Economia autónoma de escravos nas grandes fazendas cafeeiras do suceste do Brasil (zona da mata mineira – século XIX)

ACUEDI
12/04/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

El objetivo de este artículo es mostrar los resultados parciales de una investigación que tiene como propósito la reconstrucción de historias y recuerdos de los trabajadores rurales negros en Zona da Mata Mineira (Juiz de Fora y Mar de Hespanha siglo-XIX). En este período, la región contaba con las condiciones físicas para cultivar café, el principal producto de exportación de Brasil y fue el más rico de Minas es responsable de una producción que variaba desde el 90% (década de los años ochenta del siglo XIX) a 70% (década de años veinte del siglo pasado). La mano de obra principal que se utiliza en las plantaciones de café era el hombre negro, primero como esclavo y luego como trabajador libre. Teniendo en cuenta los recuerdos de los viajeros, los documentos de las oficinas de registro, procesos penales y variedad de demandas civiles (inventarios post mortem, cargas de deudas, juicios acerca de la división y demarcación de las propiedades rurales), estudié las actividades económicas de los esclavos en pequeñas parcelas de tierra destinados por su propietarios para cultivar en los días domingos y días santos para su subsistencia.

Silva Guimaraes, E. (2009). Economia autónoma de escravos nas grandes fazendas cafeeiras do suceste do Brasil (zona da mata mineira – século XIX). América Latina en la Historia Económica, 16 (2), pp. 167-195.  

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI