Textos

Texto

831
140

Didáctica de la literatura juvenil en la escuela media: un silencio pedagógico

ACUEDI
06/03/2015
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

En este trabajo quisiera dar cuenta del estado de situación de algunas prácticas docentes en la escuela media relacionadas con la enseñanza de la literatura juvenil. En la investigación que desde hace tres años llevamos a cabo en la Universidad del Comahue –Ficción de ficciones, el canon literario en la Escuela Media‐, no sólo hemos indagado criterios de selección de textos en los primeros tres años de la escuela secundaria, sino que el trabajo de campo – entrevistas a veintiún docentes de la región del alto valle de Río Negro y Neuquén, entre otros instrumentos‐, nos ha acercado al tratamiento que la literatura juvenil recibe en las clases destinadas a ella. Hemos conocido así cuáles son las concepciones y fundamentos que los docentes ponen en juego a la hora de elegir determinadas obras literarias para que lean sus alumnos de los primeros años de la secundaria, por qué deciden incluir o descartar ciertas obras, autores, géneros o temas.

* Párrafo del texto extraído como resumen.


Franco, A. (2012). Didáctica de la literatura juvenil en la escuela media: un silencio pedagógico. El toldo de Astier, 3 (5), pp. 83-93

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI