Textos

Texto

630
143

Garabatos sobre una realidad presente de un pasado reciente: enseñanza, ficción, historia y memoria

ACUEDI
06/03/2015
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Vengo de la asamblea de la toma en La Aceitera. Hace unos años que con el Colectivo Garabatos trabajamos en el asentamiento en algunos talleres para niños y jóvenes: en 2007 nació la murga Los Garabatos de La Aceitera, como un taller donde a través del baile y la música, se pudiera lograr un espacio de participación y creación colectivas, donde la expresión artística se convirtiera en un canal que sirviera al pensamiento crítico y a reforzar los lazos de identificación y organización comunitaria. Fue así como en 2009, los chicos trajeron al espacio de la murga la problemática del inacceso al agua potable, factor de riesgo sanitario esencial que hacía sentir su peligrosidad. Sin quererlo, la murga se convirtió en un actor que acompañó el proceso de lucha y organización de la asamblea de vecinos, junto con la escuela y el “Taller de aguas” de la UNLP, que logró la perforación e instalación de tanques comunitarios a principios de 2010.

* Párrafo del texto extraído como resumen.


Cabral, M. (2011). Garabatos sobre una realidad presente de un pasado reciente: enseñanza, ficción, historia y memoria. El toldo de Astier, 2 (3), pp. 38-50

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI