Textos

Texto

725
95

Razón y pasión en el discurso jurídico

ACUEDI
01/03/2015
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

El presente artículo tiene como objetivo principal analizar los aportes de la retórica literaria al análisis del discurso jurídico. Para alcanzarlo, partimos desde una perspectiva metodológica interdisciplinaria, la cual entrelaza el Derecho con la Literatura. En este sentido, nos basamos en los lineamientos de la Escuela Española de Historia del Derecho, que estudia la problemática jurídica en los textos literarios. Con estas premisas metodológicas, analizaremos las estrategias argumentativas en una de las tragedias más ponderadas del Siglo de Oro: El Príncipe Constante, de Pedro Calderón de la Barca. Fundamentalmente, intentaremos superar la imagen puramente racional que se tiene del discurso jurídico. Por esta razón, el análisis de los elementos de la retórica literaria constituye una herramienta hermenéutica valiosa.


Ruiz, J. (2014). Razón y pasión en el discurso jurídico. I VARDANDE Revista Electrónica de Semiótica y Fenomenología Jurídicas, 2 (2), pp. 35-63

Entidad Editora: Salazar Pilonieta & Grupo ELITE

Editor Responsable: Héctor Pittman Villarreal

Licencia: Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI