Textos

Texto

1362
449

La prensa cordobesa durante la primera dictadura militar (1930-1931)

ACUEDI
27/02/2015
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Este trabajo tiene como objetivo el análisis de la postura de la prensa cordobesa durante el gobierno de facto de José F. Uriburu. Cada provincia tendrá al respecto una narrativa enraizada en su propia historia política y periodística, que debe incorporarse a la historia nacional. Esto supone que se tracen los lineamientos generales del clima de ideas que —a través de la prensa— animó la década de 1920. Sin este panorama resultaría muy difícil comprender las posturas periodísticas ante el gobierno de facto. Se realiza una indagación de tipo comparativo en los diarios Los Principios, La Voz del Interior y Córdoba, sin desdeñar, cuando sea necesario, la referencia a otros periódicos que ocuparon un lugar satelital en el campo periodístico de la época. Como se verá, las ideas se conjugan, luchan y se entrelazan en posiciones diversas en los tres diarios, desarrollando apoyos o resistencias durante la primera experiencia de gobierno militar.


Brunetti, P. (2014). La prensa cordobesa durante la primera dictadura militar (1930-1931). Cuadernos de H Ideas, 8 (8), pp. 1-28

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI