Textos

Texto

1536
370

Interpelaciones discursivas y construcción de hegemonía. El discurso de Menem (1988-1993)

ACUEDI
27/02/2015
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

El trabajo analiza la dimensión de la construcción de la hegemonía menemista. Para ello, coloca el eje en las características ideológicas que asume el discurso de Carlos Menem, principal referente político e institucional del período. En ese marco, efectúa un análisis exhaustivo de los discursos oficiales del Presidente, examinando sus interpelaciones a diferentes discursividades y tradiciones y sus principales modalidades enunciativas, tendientes a articular una nueva hegemonía cultural, entre 1989 y 1993. Como estrategia metodológica, incorpora, a su vez, un original análisis comparado del discurso, que analiza sus alocuciones público mediáticas durante la etapa inmediatamente previa a su llegada al poder (1988), contrastándolo con el período de sedimentación de la hegemonía neoliberal, posicionado en el año 1993. De este modo, se busca examinar las transformaciones y continuidades del discurso de Menem desde un análisis diacrónico.


Fair, H. (2013). Interpelaciones discursivas y construcción de hegemonía. El discurso de Menem (1988-1993). Cuadernos de H Ideas, 7 (7), pp. 1-32

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI