Textos

Texto

1455
330

Del intelectual revolucionario al intelectual crítico: la relectura de Walsh en Controversia

ACUEDI
27/02/2015
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

En este artículo analizamos la recepción del “pensamiento político” de Rodolfo Walsh en la revista Controversia (1979-1981), más específicamente, la recepción y publicación de unos documentos internos que Walsh, junto con compañeros a su mando en la organización Montoneros, escribió entre agosto de 1976 y enero de 1977, con el objetivo de producir una discusión interna que fuera capaz de impulsar un análisis crítico de la situación de Montoneros en aquellos días dramáticos. Nos interesa esta recepción por dos razones: en primer lugar, porque revela una de las críticas centrales sostenidas en Controversia contra las organizaciones revolucionarias: que la derrota militar que la organización revolucionaria estaba sufriendo era la consecuencia de una derrota política previa; en segundo lugar, nos interesa esta recepción porque posibilita comprender cómo Controversia elabora el pasaje del “intelectual revolucionario” al “intelectual crítico”.


Farías, M. (2013). Del intelectual revolucionario al intelectual crítico: la relectura de Walsh en Controversia. Cuadernos de H Ideas, 7 (7), pp. 1-20

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI