Textos

Texto

596
69

¿Por la soberanía o por la continuidad? La polémica en Página/12 tras el pago de Argentina al FMI

ACUEDI
26/02/2015
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

El 15 de diciembre de 2005 el presidente Néstor Kirchner anunció el pago total de la deuda que Argentina mantenía con el Fondo Monetario Internacional por un total de 9.810 millones de dólares. La medida fue la aceleración tangible de lo que oficialmente se había denominado como “política de desendeudamiento”, que consistía en pagar gradualmente lo adeudado a organismos internacionales y desplegar renegociaciones con fuertes quitas a los tenedores de títulos financieros. Dada la imprevisibilidad del hecho que fue parte de una reestructuración también inédita, la magnitud histórica de este desembolso y la fuerte dimensión simbólica que generaba desprenderse de las condicionalidades que imponía el FMI a la economía local, este acontecimiento político provocó un potente impacto en la opinión pública. El caso de Página/12 nos permite analizar la emergencia del discurso económico en la prensa, en el marco de un despliegue de estrategias argumentativas que, en alguna medida, profundizaron la dimensión polémica interna. Lo que en lo inmediato reconstruimos como un debate, se desdibuja en realineamiento de la cobertura periodística. Hablamos de tres estructuras argumentativas: por la soberanía, por la continuidad y por el futuro.


De Diego, J. (2011). ¿Por la soberanía o por la continuidad? La polémica en Página/12 tras el pago de Argentina al FMI. Cuadernos de H Ideas, 5 (5), pp. 1-26

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI