Textos

Texto

595
131

Una primera aproximación al análisis del discurso de Raúl Alfonsín

ACUEDI
26/02/2015
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

El presente trabajo analiza un discurso político de Raúl Alfonsín emitido desde el balcón de la casa de gobierno, el día 23 de mayo de 1986. Nuestro análisis es una primera aproximación para un estudio posterior. Consideramos que Raúl Alfonsín instaló la problemática de la consolidación institucional de la democracia y sus valores: justicia, libertad, igualdad, derechos humanos. En ese marco, y a manera de hipótesis, sostenemos que con el discurso de referencia, el presidente se ocupa de construir e instaurar una lectura hegemónica sobre el pasado autoritario y reivindicar la democracia aún en los momentos críticos por los que pasa el país. Asimismo, para dejar atrás ese pasado, su disertación se orienta a mostrar la necesidad de lograr una modernización nacional. En primer lugar haremos una breve referencia del contexto histórico al momento del discurso. En segundo lugar, veremos la lectura de Alfonsín sobre el pasado, seguidamente analizaremos el ethos presidencial que construye Alfonsín. Finalmente, daremos una conclusión.


Santillán, M. (2010). Una primera aproximación al análisis del discurso de Raúl Alfonsín. Cuadernos de H Ideas,  4 (4), pp. 1-12

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI