Textos

Texto

1562
395

El fundamento negativo de lo político en la obra de Laclau, Badiou y ZiZek

ACUEDI
21/02/2015
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

El siguiente ensayo intenta reconocer regularidades y diferencias en la obra de tres de los más importantes autores de lo que se ha llamado el posmarxismo: Ernesto Laclau, Alain Badiou y Slavoj Žižek. El posmarxismo, vale decirlo, no constituye un paradigma teórico, no se trata de un conjunto de enunciados que responden a un mismo sistema de formación. Nos encontramos, sin embargo, frente a discursos en los que pueden leerse problemáticas abordadas desde una posición enunciativa semejante: sujetos que necesitan construir fundamentos teóricos para una izquierda radical a la que se le alerta que abandone sus certezas doctrinarias. Más allá de las diferencias, y los debates, podrán encontrarse coincidencias conceptuales y argumentativas fundamentales en las obras de estos tres autores, dado que parten de un mismo punto “fundamental”: la recuperación del potencial crítico de lo político a través del pensamiento ontológico negativo de Heidegger y Lacan.


Lüders, T. (2010). El fundamento negativo de lo político en la obra de Laclau, Badiou y Žižek. Cuadernos de H Ideas, 4 (4), pp. 1-24

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI