Textos

Texto

584
194

Nuevos relatos de viejos antagonismos. La prensa contra el peronismo durante la dictadura (1976-1982)

ACUEDI
21/02/2015
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Los discursos de los medios construyen, instalan y ponen en circulación ideas, valores, interpretaciones posibles de la realidad que conforman el imaginario social; por lo cual entendemos que resulta imperativo abordarlos como objetos de estudio en si y no acotar su consulta como mera fuentes históricas. Esta tarea demanda un abordaje interdisciplinario que permita abrevar en herramientas teóricas variadas para optimizar el análisis. En este caso, nuestro trabajo centra su interés en el estudio del discurso editorial del centenario matutino La Prensa, medio vinculado históricamente con los intereses de la burguesía agroexportadora y adalid de los valores republicanos entendidos en su versión decimonónica; compromisos que explican su posicionamiento institucional y empresarial opositor a todos los gobiernos justicialistas. La intención de este artículo es abordar su discurso editorial sobre el peronismo durante la última dictadura militar en Argentina para esclarecer de qué modo asumió la función social que le compete a los medios en tan particular coyuntura.


Passaro, M., Díaz, C. & Giménez, M. (2009). Nuevos relatos de viejos antagonismos. La prensa contra el peronismo durante la dictadura (1976-1982). Cuadernos de H Ideas,  3 (3), pp. 1-26

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI