Textos

Texto

363
104

Ovarian changes during the reproductive cycle of the Tupinambis merianae lizard raised in a temperate environment

ACUEDI
19/02/2015
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

El ciclo reproductor de hembras de Tupinambis merianae criadas en ambiente templado consiste de tres fases gonadales: previtelogénica, vitelogénica y postovulatoria o lútea. Durante la fase previtelogénica, que ocupa gran parte del verano, el otoño e invierno, los ovarios son pequeños, pesan menos de 4 g y contienen solamente folículos no vitelogénicos, los cuales se desarrollan lentamente a partir de los nidos germinales, alcanzando unos 5 mm de diámetro. Debido a una maduración gonadal asincrónica entre ambos sexos, las cópulas acontecen cuando los ovarios son aún previtelogénicos. Luego sobreviene una corta e intensa vitelogénesis, durante la cual los folículos crecen uniformemente incrementando unas 6 veces su diámetro (cerca de 30 mm), mientras que la masa ovárica total alcanza unos 400 g. El proceso culmina entre los 15 y 20 días, con una ovulación generalizada y la subsiguiente oviposición. Como consecuencia, los ovarios postovulatorios aparecen reducidos a unos 5 g, con una superficie casi enteramente cubierta de cicatrices foliculares, las cuales pronto desarrollan cuerpos lúteos. La detención del ciclo ovárico, con atresia folicular previtelogénica masiva, como resultado del aislamiento de las hembras, permite concluir sobre la existencia de estímulos sexuales promotores de la vitelogénesis.


Noriega, T. et al. (2007). Ovarian changes during the reproductive cycle of the Tupinambis merianae lizard raised in a temperate environment. Cuadernos de Herpetología, 21 (1), pp. 21-29

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI