Textos

Texto

334
69

Patrones de actividad y abundancias relativas en un lagarto del noroeste argentino, Liolaemus quilmes (Iguania: liolaemidae)

ACUEDI
13/02/2015
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Se investigaron los patrones de actividad y las abundancias relativas en el lagarto neotropical Liolaemus quilmes, Liolaemidae, en una localidad del noroeste argentino, a fin de estimar variaciones poblacionales entre años y a fin de averiguar si existen diferencias en el número de machos y de hembras entre la época reproductiva y la post-reproductiva. Para ello, se seleccionó y cuadriculó un sitio de 50x50m dentro de la distribución de la especie. Se realizaron censos periódicos mediante avistajes, en distintos momentos de la primavera y verano de tres años consecutivos. Los machos salieron de hibernación en septiembre seguidos por las hembras uno a dos meses después. Luego ambos fueron encontrados en cantidades similares aunque, hacia el otoño, las hembras se hicieron más abundantes que los machos en dos de los tres años de estudio. No hubo diferencias significativas en el número de machos y hembras encontrados durante los tres años de estudio, indicando una población estable. Se encontraron significativamente más hembras durante la época post-reproductiva que durante la reproductiva y hubo significativamente más machos que hembras durante la época reproductiva. Estas diferencias reflejan diferentes necesidades en machos y hembras lo cual a su vez repercute en sus estrategias reproductivas respectivas.


Halloy, M. & Robles, C. (2003). Patrones de actividad y abundancias relativas en un lagarto del noroeste argentino, Liolaemus quilmes (Iguania: liolaemidae). Cuadernos de Herpetología, 17 (1-2), pp. 65-71

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI