Textos

Texto

1454
382

Descripción y comparación del condrocráneo en larvas de Hyla raniceps (Cope, 1862), Scinax granulatus (Peters, 1871) y Scinax squalirostris (A. Lutz, 1925) (Anura: hylidae)

ACUEDI
13/02/2015
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Se describe el condrocráneo en larvas de 3 especies de hílidos neotropicales, Hyla raniceps, Scinax granulatus y S. squalirostris, las cuales presentan larvas de charca, tipo IV, con desarrollo exotrófico, nectónicas (Scinax spp.) o bentónicas (H. raniceps). Los datos obtenidos fueron comparados con la información conocida acerca de Hyla andina, H. arborea, H. cinerea, H. geographica, H. lanciformis, H. microcephala, H. nana, H. pulchella, H. rosenbergi, Scinax acuminatus, S. fuscovarius, S. nasicus y S. ruber. Las especies de Scinax se diferencian de las de Hyla, en forma independiente del tipo ecológico que presentan sus larvas, por la presencia de un proceso lateral al cóndilo articular del ceratohial (ausente en Hyla spp.). No ha sido posible dilucidar si este proceso es una sinapomorfía de Scinax o de las especies que componen el clado rubra. Diecisiete caracteres varían entre especies independientemente del ambiente y la dieta de las larvas: cinco de ellos son del neurocráneo, cinco del arco mandibular y siete del hiobranquium. El grado de desarrollo del proceso anterohial lateral del ceratohial muestra asociación con el mecanismo de alimentación de las larvas. Tres caracteres soportan grupos de especies en el género Hyla. Hyla lanciformis e H. raniceps (grupo albopuntacta) presentan la comisura cuadrado craneal con la mitad del ancho que presenta el proceso muscular en su base y la pars reuniens con forma de \"V\". Hyla geographica (grupo geographica) presenta la pars reuniens de forma cuadrada. Hyla nana (grupo microcephala) carece de seno hipobranquial posterior y proceso cuadrado etmoidal. El grupo rostrata del género Scinax está soportado por la presencia de una conexión sindesmótica entre cuerpo y ala del cartílago suprarrostral. La existencia de diferencias en las estructuras del condrocráneo relacionadas con la dieta en aquellas larvas que presentan el mismo mecanismo de alimentación micrófago, indican que este tipo de alimentación puede ocurrir mediante una serie de estructuras y no por una única morfología en particular.


Alcalde, L. & Rosset, S. (2003). Descripción y comparación del condrocráneo en larvas de Hyla raniceps (Cope, 1862), Scinax granulatus (Peters, 1871) y Scinax squalirostris (A. Lutz, 1925) (Anura: hylidae). Cuadernos de Herpetología, 17 (1-2), pp. 33-49

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI