Textos

Texto

1295
357

Relaciones térmicas temporales en una población de Liolaemus Koslowskyi

ACUEDI
13/02/2015
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

El recurso térmico es uno de los principales limitantes en la actividad de los animales ectotérmicos, la preferencia por determinados rangos térmicos y los recursos etoecológicos para adecuar la temperatura corporal son un aspecto relevante de la biología de estos organismos. En este estudio se realizaron muestras mensuales durante dos períodos de actividad entre el mes de diciembre de 1998 y febrero de 2000 registrando en 30 muestras 1078 observaciones de tres variables térmicas: temperatura corporal (TC), tomada inmediatamente después de la captura, temperatura del aire (TA) a 2 cm del sitio de avistaje y temperatura del sustrato (TS). Simultáneamente se registró el tamaño corporal de cada individuo y el sexo. La media de el tamaño corporal (LCC) fue de 54.10 mm, la media de la TC fue de 34.76 ºC, la media de TA fue de 30.27 ºC y para TS fue de 34.50 ºC. Se organizaron las muestras agrupándolas por medias totales, medias estacionales y cada una en forma independiente, luego se analizaron para cada tratamiento las pendientes obtenidas entre la TC/ TA y TC/TS bajo el supuesto que la tendencia hacia la pendiente 1 significa termoconformidad. Se concluye que la temperatura corporal en general se ajusta mejor a la temperatura del aire, pero al agrupar muestras se pierde información acerca de las estrategias termorregulatorias diarias indicadas por las pendientes. Según la oferta térmica del medio a veces la temperatura corporal se relaciona mejor con la del aire y a veces con el suelo y desarrollan estrategias para ganar o perder temperatura según las circunstancias. Se realizó análisis de la temperatura corporal, tomando a sexo, meses y tamaño corporal como factores, y la temperatura del aire como covariable. Este análisis demostró que la variación mensual de las relaciones térmicas es significativa, también fue significativa la variación de la temperatura corporal con respecto al tamaño corporal, en cambio no se encontraron diferencias significativas de temperatura entre sexos.


Aun, L., Orlandini, S. & Martori, R. (2002). Relaciones térmicas temporales en una población de Liolaemus Koslowskyi. Cuadernos de Herpetología, 16 (1), pp. 33-45

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI