Textos

Texto

1407
406

Una nueva especie de Liolaemus del grupo alticolor (Iguania: liolaemidae) de la puna salteña, Argentina

ACUEDI
13/02/2015
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

En este trabajo se describe una nueva especie de Liolaemus del grupo alticolor. Liolaemus yanalcu n. sp. se encuentra distribuido en los alrededores del Nevado del Acay en un área aproximada de 400 km2, entre los 3730 y los 4305 m de elevación. Se estudiaron 82 caracteres de lepidosis, patrones de coloración, pliegues, poros precloacales, coloración en vida y modo reproductivo, información que fue utilizada para compararlo con los demás miembros del grupo. La nueva especie presenta coloración general del cuerpo castaño oscura a negra, el campo lateral oscuro y manchas en el mismo casi imperceptibles, carece de manchas paravertebrales, a menudo en los machos la línea vertebral está presente muchas veces fragmentada, patrón de punteado fino intenso en la región ventral de la cola, entre otros. Esta especie cuenta con 10% de hembras con poros precloacales carácter sólo observado en otras dos especies del grupo (L. ramirezae: 94% y L. bitaeniatus: 41%). Fenéticamente la especie más cercana a la nueva especie sería L. ramirezae, habitando un estrato altitudinal inferior a la misma (entre 2820 y 3200 m). Liolaemus yanalcu n. sp. es una forma ovípara, sería la especie de Liolaemus que deposita huevos a mayor altura hasta ahora conocida (3800-4300 m). Este lagarto vive en sintopía con L. albiceps y L. poecilochromus (grupos darwinii y andinus respectivamente) en el área circundante al Acay y con L. irregularis en cercanía de San Antonio de los Cobres.


Martínez, I. & Lobo, F. (2002). Una nueva especie de Liolaemus del grupo alticolor (Iguania: liolaemidae) de la puna salteña, Argentina. Cuadernos de Herpetología, 16 (1), pp. 47-64

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI