Textos

Texto

1215
359

A new species of Liolaemus (Reptilia: squamata: tropiduridae) from Mendoza province, Argentina

ACUEDI
13/02/2015
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Una nueva especie del complejo Liolaemus darwinii es descrita para el centro de la provincia de Mendoza, Argentina. Se parece más a L. olongasta y L. laurenti en que los machos adultos tienen pigmento negro en el pliegue antehumeral y manchas escapulares que no son agrandadas. Difiere de estas especies en tener un cuerpo adulto menor, un número mayor de escamas en la mitad del cuerpo, una cola más corta y un mayor número de poros precloacales en machos, y un patrón ventral distinto en machos adultos. En el norte de su distribución se encuentra L. darwinii en el norte de la provincia de Mendoza y en la provincia de San Luis, y en el sur en el oeste de la provincia de La Pampa, en el noroeste de la provincia de Neuquén y en la provincia de Río Negro, pero se desconoce si estas poblaciones del norte y del sur de L. darwtnii están separadas por la distribución de la nueva especie. Análisis cladísticos basados en comportamiento, morfología y secuencias de DNA muestran filogenias conflictivas, pero concuerdan en que la nueva especie es un miembro del grupo boulengeri, con afinidades más cercanas a L. darwinii, L. olongasta y L. laurenti.


Etheridge, R. (2001). A new species of Liolaemus (Reptilia: squamata: tropiduridae) from Mendoza province, Argentina. Cuadernos de Herpetología, 15 (1), pp. 3-15                                                  

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI