Textos

Texto

547
41

Nivel de desarrollo y democracia: El excepcionalismo latinoamericano (1945-1996)

ACUEDI
06/04/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

En este artículo analizamos la relación que existe entre el grado de modernización y la democracia en una región concreta del mundo, América Latina entre 1945 y 1996, apoyándonos en datos cuantitativos. Los argumentos que defendemos son tres. En primer lugar, mostramos cómo el nivel de desarrollo ha tenido una influencia relativamente débil en la probabilidad de que surgieran regímenes democráticos en América Latina durante el período 1945-1996. La democracia en América Latina ha sobrevivido en un contexto de escaso desarrollo pero también ha colapsado a pesar de unos niveles de renta per cápita relativamente altos. En segundo lugar, demostramos que, en América Latina, la renta per cápita permite predecir la democracia en menor medida que en el resto del mundo e incluso que en otros países con niveles de renta similares. Para entender las peculiaridades de esta relación en América Latina identificamos una función no lineal cuya forma se ajusta específicamente a esta región. En tercer lugar, consideramos una serie de posibles explicaciones a este excepcionalismo latinoamericano. Ninguna de las explicaciones estructurales ofrecidas hasta el momento resulta satisfactoria por lo que creemos que este tema merece ser estudiado en mayor profundidad en futuras investigaciones.

Mainwaring, S. & Pérez, A. (2004). Nivel de desarrollo y democracia: El excepcionalismo latinoamericano (1945-1996). América Latina Hoy, 36 (1), pp. 189-248.
Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI