Textos

Texto

747
46

Asociaciones de elementos postcraneales en ungulados nativos del paleógeno

ACUEDI
30/01/2015
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Los ungulados nativos del Cenozoico de América del Sur se encuentran conformados por diversos grupos extintos, correspondientes según los autores a los ordenes Litopterna (incluyendo a los Notopterna), Notoungulata, Xenungulata, Astrapotheria (incluyendo a los Trigonostylop oidea) y Pyrotheria. A estos se suma la temprana radiación de “condilartros” representados por los Mioclaenidae Kollpaniinae y los Didolodontidae, usualmente vinculados con el origen de estos grupos. Los d idolod óntidos (Paleoceno medio – Oligoceno?) han sido descriptos exclusivamente por restos dentales, no conociéndose postcráneo en asociación directa. Esto restringe el planteo de hipótesis filogenéticas al estudio de los caracteres dentales. Sin embargo, diversos restos postcraneanos han sido asociados a los didolodóntidos. En el presente trabajo se realiza un análisis preliminar sobre (1) la morfología y la asignación de dos astrágalos izquierdos al género Didolodus (Eoceno de Patagonia), correspondientes a AMNH 117457 y MACN-CA 10737; y (2) se evalúa la utilidad de las herramientas utilizadas hasta el presente en el planteo de hipótesis de asociación de elementos postcraneales y dentarios.


Lorente, M. & Gelfo, J. (2010). Asociaciones de elementos postcraneales en ungulados nativos del paleógeno. Ciencias Morfológicas, 12 (2), pp. 1-6.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI