Textos

Texto

930
197

Pymes exportadoras ¿Cuáles son las variables determinantes?

ACUEDI
24/01/2015
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

En el presente trabajo se llevó a cabo un análisis descriptivo de las pymes en América Latina en relación a los siguientes aspectos: acceso al de financiamiento a través de instituciones financieras, internacionalización de las firmas, tamaño de las empresas y certificación de calidad reconocida internacionalmente. Por otra parte también se analizó la relación entre la variable exporta y las siguientes variables: acceso al financiamiento, tamaño de las empresas y certificación de calidad reconocida internacionalmente, para esto se realizaron pruebas chi2 de Pearson. Se procesó la base de datos de la encuesta Enterprise Surveys (2010) del Banco Mundial. De los resultados del trabajo realizado se puede resaltar que del grupo de países analizados quedó en evidencia que un porcentaje importante de empresas Pymes no accede a financiamiento bancario. A su vez, de la asociación entre la variable exporta y las variables acceso al financiamiento, tamaño de las empresas y certificación de calidad reconocida internacionalmente, podemos concluir que las asociaciones no son igual de significativas para todos los países estudiados, de allí que queda en evidencia la disparidad que presentan estos países y la importancia de llevar a cabo políticas públicas especificadas para cada uno contemplando sus particularidades.


Galán, L. et al. (2014). Pymes exportadoras ¿Cuáles son las variables determinantes?. Ciencias Administrativas, 2 (4), pp. 23-34.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI