Textos

Texto

1356
648

Factores que influyen y dificultan la comunicación de malas noticias en el personal de salud

ACUEDI
18/01/2015
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Poco se sabe acerca de los factores que influyen durante la comunicación de malas noticias a pacientes y/o familiares, actividad inherente a la praxis médica. Por lo tanto, el objetivo fue investigar dichos factores implicados. Se realizó un estudio cualitativo, con un diseño fenomenológico, en personal de hospitales del estado de Aguascalientes, utilizando entrevistas semi-estructuradas enfocadas en experiencias previas y en opiniones sobre las habilidades que debería tener el personal durante la comunicación de malas noticias. Se entrevistó a 24 profesionales de la salud, y tras una codificación axial se encontraron tres rubros: médico, paciente y ambiente, existiendo puntos importantes como la comunicación, relación médico-paciente, conocimiento y experiencia del médico, entorno del paciente y características del ambiente. Dada la importancia y necesidad de comunicar malas noticias a los pacientes y/o familiares, esta actividad debe asumirse con toda seriedad, buscando emplear los factores para mejorar y no demeritar la relación médico-paciente.


Aranda, C. et al. (2014). Factores que influyen y dificultan la comunicación de malas noticias en el personal de salud. Acta Universitaria, 24(5), pp. 20-26.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI