Textos

Texto

1472
370

Calidad del agua subterránea para usos agropecuarios en el departamento Villaguay, Entre Ríos

ACUEDI
14/01/2015
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

El agua subterránea constituye una fuente relevante de agua dulce necesaria para la vida, el medio ambiente y el desarrollo de los pueblos. Este recurso se caracteriza tanto por su finitud como por su vulnerabilidad, aspectos aparentemente ignorados por el hombre que continúa contaminándolo y limitando su aptitud para distintos usos. La demanda mundial de agua dulce ha crecido en correlación directa con la población mundial, siendo el sector agropecuario el que ha aumentado sensiblemente la explotación de los acuíferos, en particular para riego de cultivos, que insumen el 70 % del total. El objetivo de este trabajo consistió en caracterizar hidroquímicamente el agua subterránea rural del departamento Villaguay (Entre Ríos) utilizando metodologías estandarizadas. Se determinó la calidad para los usos rurales mediante criterios de evaluación aceptados. Los resultados muestran que las aguas de los distritos al este del río Gualeguay se caracterizan como bicarbonatadas, diferenciándose de las oeste que resultaron sulfatadas presumiblemente debido a las distintas formaciones geológicas de cada zona. La evaluación del agua para bebida animal indica que poseen aptitud buena a regular. Se encontraron moderadas restricciones de uso en la calidad del agua para riego en la zona este debido a bajo RAS y alta salinidad. Las aguas para las aplicaciones de pesticidas muestran limitantes que requieren corrección del pH y la dureza.


Rugna, C. et al. (2010). Calidad del agua subterránea para usos agropecuarios en el departamento Villaguay, Entre Ríos. AUGMDOMUS, 2, pp. 1-15.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI