Textos

Texto

1549
348

Remoción de arsénico, hierro y manganeso en agua subterránea en planta piloto ubicada en una escuela rural

ACUEDI
14/01/2015
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

En el Centro de Ingeniería Sanitaria (CIS) se desarrolló el Proceso BioCIS-UNR® para remoción de hierro (Fe) y manganeso (Mn) y mediante este trabajo, se pretende ampliar su campo de aplicación para remoción de arsénico (As) en presencia de Fe y Mn. Se operó una planta piloto en una escuela en Zuripozo (Provincia de Santiago del Estero, Argentina), en una perforación cuya agua tiene: Fe total 0.35 mg.L-1 , Fe 0.04 mg.L-1 , Mn total 0.16 mg.L-1 , As total 42 g.L-1 y bacterias del Fe. Con las concentraciones naturales las eficiencias de remoción fueron 35% Fe total, 90% Mn total y 10% As (con valores máximos de remoción observados de 40%). Para mejorar el proceso, se agregó sulfato ferroso al agua cruda; las eficiencias fueron 92% Fe Total, 95% Fe2+, 93% Mn Total y 66% As Total. La baja eficiencia de remoción de As inicial podría deberse a la baja cantidad de precipitados biológicos de Fe formados, que da lugar a escasos sitios de adsorción disponibles para el As. Este proceso, de fácil operación, bajos costos de instalación y operación, es una tecnología aplicable a abastecimientos de agua potable con escasos recursos y alejados de centros urbanos.


Vidoni, R. et al. (2009). Remoción de arsénico, hierro y manganeso en agua subterránea en planta piloto ubicada en una escuela rural. AUGMDOMUS, 1, pp. 105-117.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI